Feb 2010
Dec 2009
Jul 2009
Apr 2009
Nov 2008
Jul 2008
escritores

Debate de Escritores

El 17 de abril último, José de Piérola participó en el «Debate de Escritores» organizado por el Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso. En el debate también participaron Luis Arturo Ramos e Iván Thays.

Luis Arturo Ramos

Luis Arturo Ramos, escritor mexicano, ha sido ganador del Premio Nacional de Narrativa Colima los años 1980 y 1988, ha sido finalista del Premio Mortiz-Planeta y ganador del Premio Nacional del Ensayo Literario José Revueltas en 1988. Autor de numerosas novelas, entre ellas Este era un gato, La mujer que quiso ser Dios y Ricochet, habló sobre su experiencia como escritor y sobre la dificultad de enseñar a escribir.

Iván Thays

Iván Thays, escritor peruano, ha recibido el Premio Príncipe Claus el año 2000 y ha sido finalista del Premio Herralde de Novela el 2008. Ha publicado La disciplina de la vanidad y Un lugar llamado oreja de perro entre otras obras que lo han convertido en una de las voces más importantes de la literatura peruana. En su participación, coordinada via teleconferencia, habló sobre el concepto de literatura nacional, sobre su experiencia conduciendo talleres literarios y sobre sus preferencias como lector.



Comenta a Carlos Castán

Carlos Castán

El miércoles 30 de julio, a las 7:00 pm, José de Piérola comentó la charla que Carlos Castán, escritor español que nos visita para la FIL, dio en el Centro Cultural España. Es su conferencia «Frío que se vuelve de papel», el escritor epañol nacido en Huesca habló sobre su formación como escritor, así como su experiencia en el oficio.

Castán señaló que ser escritor «es una manera de estar en el mundo», y que en sus textos trata de explorar lo que él llama «deso de intensidad», una insatisfacción fundamental que inquieta a todo ser humano. De hecho, uno de sus temas recurrentes es la distancia que hay entre el «deseo» y lo que «obtenemos», que resumió diciendo que «los juguetes son más bonitos en la juguetería». Relacionó esto con el oficio de escritor, ya que, según Castán, el texto que uno escribe nunca corresponde al texto que uno habría deseado escribir. Castán también dijo que lo que más le interesa de sus personajes es la vida interior, ese constante volver al pasado, y esa sensación de estar ad portas de un «insoportable futuro».

Después de la charla, José de Piérola señaló algunas similitudes entre su expriencia y la de Castán, y abrió una charla en la que el escritor español habló sobre su relación con la poesía, su interés en Antonio Machado, y terminó respondiendo las preguntas de un auditorio sumamente interesado en su obra.