Feb 2010
Dec 2009
Jul 2009
Apr 2009
Nov 2008
Jul 2008

José de Piérola en NMSU

José de Piérola presentó su novela Summa Caligramática en la New Mexico State University invitado por el Departamento de

Inglés, la Asociación pro Arte de Las Cruces, el Instituto de Estudios sobre la Frontera y la Fundación Louletia B. Valentine. En su presentación, José de Piérola habló sobre el proceso de investigación y escritura de la novela, y leyó pasajes de ésta, tanto en inglés como en español. La presentación también contó con la participación Megan Wong, candidata a un MFA, quién leyó su poesía más reciente.

Literatura en el Bravo

José de Piérola participó en el «Encuentro Internacional de Escritores: Literatura en el Bravo 2011» organizado dentro del marco de celebraciones del «Festival Internacional de Chihuahua». El evento contó con la participación de escritores y poetas de las Américas, entre ellos, el reconocido poeta Jerome Rothenberg, quien recibió la «Medalla al Mérito Literario».

José de Piérola integró la mesa redonda que incluyó a los escritores Oscar Godoy (Colombia), Luis Rico Carrillo (México) y Juan Marcelino Ruiz (México). La discusión se llevó a cabo en Auditorio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez.

El encuentro, impecablemente organizado por Jorge Humberto Chávez, es parte del esfuerzo del alcalde de Ciudad Juárez de demostrar que la ciudad fronteriza es mucho más que la visión apocalíptica que aparece en los noticieros de todo el mundo.

Pishtaco Slayer en librerías

Pishtaco Slayer, la primera entrega de José de Piérola para la colección «Torre de Papel» del Grupo Editorial Norma, ya está en librerías. El libro incluye ilustraciones de Carmen García. Pisthaco Slayer narra la historia de dos niños que, inspirados en la aventuras de Tom Sawyer, emprenden una investigación que les parece irresistible. La narración está ambientada en un pueblo de los Andes peruanos durante la época de la violencia.

Un beso del inferno en UTEP

El Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, presentó el jueves, 24 de marzo, a las 7:00 pm, la novela Un beso del infierno de José de Piérola en el Blumberg Auditorium. Sasha Pimentel Chacón, organizadora del evento, abrió la presentación que incluyó la música del Dr. Rodrigo Ceballos.

En la primera parte, Sahalie Hashim, estudiante del programa de Creación Literaria, leyó algunos capítulos de su novela Swimming in Static que trata sobre los malentendidos culturales entre el Norte y el Sur.

En la segunda parte, la doctora Marion Rohrleitner, profesora del Departamento de Inglés, presentó la obra de José de Piérola, creando un marco contextual para entender la novela. José de Piérola habló sobre el proceso de escritura de la novela, y las correcciones que incluyó en esta nueva versión. La presentación terminó con la firma de libros.














Un beso del infierno en la FIL 2010

El sábado 24 de julio, a las 7:00 pm, se presentó la novela Un beso del infierno de José de Piérola en la Sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima 2010. Esta edición es una versión actualizada de Un beso de invierno, novela ganadora del del «Premio de Novela» del Banco Central de Reserva de Perú, e incluye tres capítulos nuevos.

Rubén Silva habló sobre José de Piérola, autor que su editorial viene publicando desde 2005, luego la presentación del libro se desarrolló en un formato de entrevista. Erika Beleván, animadora del programa Polizontes, hizo agudas preguntas que revelaron la concepción de la novela, el proceso de escritura y sus temas centrales.

Después de leer las primeras páginas de la novela, José de Piérola también respondió preguntas de los asistentes, en particular sobre el tema de la literatura de la violencia y las nuevas tendencias de la literatura posmoderna. La presentación terminó con la firma de libros.